/, SUBVENCIONES REGIONALES CLM/EL GOBIERNO REGIONAL DESTINA 37 MILLONES DE EUROS A LA MODERNIZACIÓN DE LOS CENTROS RESIDENCIALES.

EL GOBIERNO REGIONAL DESTINA 37 MILLONES DE EUROS A LA MODERNIZACIÓN DE LOS CENTROS RESIDENCIALES.

𝒫𝐿𝒜𝒵𝒪  𝐹𝐼𝒩𝒜𝐿𝐼𝒵𝒜𝒟𝒪  𝒜  𝐿𝒜𝒮  𝟤𝟥:𝟧𝟫 𝐻  𝒟𝐸𝐿  𝟣𝟧  𝒟𝐸  𝒜𝐵𝑅𝐼𝐿 𝟤𝟢𝟤𝟣

Calendario espiralado  𝐹𝐸𝒞𝐻𝒜 𝒯𝒪𝒫𝐸 de solicitudes el próximo 15 de abril 2021

Computadora personal Solicitudes en la sede electrónica bit.ly/3ta93AY

Hoy, 9 de marzo de 2021, el Presidente de ARTECAM, junto con presidentes y presidenta de las entidades privadas y entidades, que representan la nueva economía de los cuidados en el Sistema de Servicios Sociales y atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha, y del Tercer Sector, han mantenido una  reunión  con el Presidente de Castilla-La Mancha, D. Emiliano García-Page Sánchez, la Consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Dª Aurelia Sánchez Navarro y el Consejo de Gobierno, para la convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos de inversión para la nueva economía de los cuidados en el Sistema de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha.

Nota de prensa de Presidente.

Nota de prensa de Consejería de Bienestar Social. 

 

Esta convocatoria de ayudas, dotada con 37 millones de euros para avanzar como sociedad, va dirigida a 47.000 personas beneficiarias, 800 recursos residenciales, 3.000 entidades del Tercer Sector Social y 18.000 profesionales.

En total, la convocatoria aprobada en el Consejo de Gobierno beneficiará a casi 800 centros residenciales de las más de 3.000 entidades que integran el Tercer Sector Social, que atienden a 47.000 personas y en las que trabajan más de 18.000 profesionales.

El  objetivo de este Decreto de subvenciones de concesión directa, es “promover cambios estructurales para prestar adecuadamente los servicios que requieran los recursos residenciales y las entidades del Tercer Sector Social, mejorar la calidad en la atención de estas personas, y adaptar los recursos a las nuevas necesidades”, es promover cambios estructurales en los centros para prestar adecuadamente sus servicios, mejorar la calidad en la atención y el cuidado, y adaptar los recursos a las nuevas necesidades.

Decreto de subvenciones que representan la nueva economía de los cuidados

El decreto establece seis líneas de subvenciones. La primera de ellas, para centros y servicios de atención a personas mayores, llegará a 339 centros (residencias de mayores, centros de día y viviendas de mayores de titularidad privada), 24.000 beneficiarios y 14.000 profesionales, con un presupuesto de 26 millones de euros.

La segunda línea de subvenciones se dirige a los centros y servicios de atención a personas con discapacidad, llegará a 254 centros (discapacidad grave, residencias, viviendas, centros de Día para personas con Discapacidad, centros ocupacionales, servicios de capacitación y centros de atención temprana), 8.500 personas y 2.084 profesionales con un presupuesto de 4 millones de euros.

Por otra parte, la tercera línea de subvenciones va destinada a los centros y servicios de atención a personas sin hogar, llegará a 15 centros, 341 personas y 287 profesionales, con un presupuesto de 300.000 euros.

Los servicios de promoción de la autonomía personal componen la cuarta línea de subvenciones, que beneficiará a 124 centros (centros Sepap-MejoraT y centros de prevención de la Dependencia), 5.500 personas y 650 profesionales, con un presupuesto de un millón de euros.

Asimismo, la quinta línea de subvenciones se dirige a los centros y hogares de atención residencial a niños, niñas y adolescentes tutelados por la administración, o con medidas de protección, que beneficiará a 62 centros (centros de protección de menores), 635 menores y 642 profesionales, con presupuesto de un millón de euros.

Finalmente, la sexta línea de subvenciones se dirige a otras entidades del Tercer Sector Social que desarrollan proyectos o programas en el ámbito de las competencias de la Consejería de Bienestar Social, que podrá llegar a 3.000 entidades y sus profesionales, con un presupuesto de 4,6 millones de euros.

Las solicitudes se formalizarán en los modelos habilitados al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: www.jccm.es.  

Para facilitar la tramitación electrónica del expediente, la entidad solicitante se dará de alta en la Plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Serán seis líneas de ayudas directas, que se podrán solicitar en el plazo de un mes una vez se publique el decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el próximo lunes 15 de marzo de 2021. 

 

Toledo a 15 de marzo de 2021

Publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a proyectos de inversión en actuaciones sobre la nueva economía de los cuidados en #CLM e impulso al #TercerSectorSocial

Decreto 20/2021, de 9 de marzo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a proyectos de inversión en actuaciones sobre la nueva economía de los cuidados en el Sistema de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha e impulso al Tercer Sector Social, publicado en el día de hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

 

  • Podrán ser beneficiarias de las subvenciones convocadas en las líneas de la 1 a la 5 las entidades privadas titulares o gestoras de recursos sociales (centros y servicios), destinados a la atención de mayores, personas con discapacidad, personas en situación de dependencia, personas sin hogar, y niños, niñas y adolescentes tutelados por la Administración autonómica bajo medida judicial en el ámbito de la justicia juvenil. Las actuaciones habrán de realizarse en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha y en el ámbito competencial de la Consejería de Bienestar Social.

 

  • Las subvenciones objeto de este decreto estarán destinadas a financiar proyectos de inversión en centros y servicios destinados a la atención de mayores.

 

  • El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del texto completo del presente decreto y de su extracto.

 

  • Las subvenciones objeto de este decreto estarán destinadas a financiar proyectos en las siguientes líneas de actuación:

 

Líneas de la 1 a la 5. Centros y servicios:

  1. a) Remodelación, adaptaciones, reformas y equipamientos dirigidos a mejorar las condiciones de accesibilidad, sectorización, sanitarias o de convivencia de las personas usuarias, o bien para prestación de servicios complementarios a la comunidad, consistentes en:

1.º Obras pequeñas de ampliación y mejora de espacios, cocinas, lavanderías, comedores, baños, reforma de cubiertas no transitables en transitables, cierre de terrazas, división de espacios, o cualquier otra actuación análoga.

2.º Adquisición de electrodomésticos, como lavadoras, secadoras, cámaras frigoríficas, cocinas y análogos.

3.º Climatización (ventilación, refrigeración, calefacción), iluminación, sistemas de control de equipamiento para mejora de la eficiencia energética.

4.º Sistema de emergencia y alarma de detección de incendios, adecuación de puertas contra incendios, sectorización de instalaciones, sectorización en distribuciones interiores y similares.

5.º Obras y actuaciones de accesibilidad (señalización, rampas, puertas accesibles, reposición pavimentos, ascensores o cualquier otra actuación análoga).

6.º Instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

  1. b) Mejora en la accesibilidad y en el transporte mediante la adquisición de vehículos eficientes energéticamente y/o que puedan ser adaptados para facilitar el desplazamiento de las personas usuarias.
  2. c) Domotización, mejora y adquisición de infraestructuras tecnológicas, equipamiento informático (ordenadores, tablets, teléfonos inalámbricos, proyectores y similares) y aplicaciones gestoras de procesos.
  3. d) Adquisición de equipamientos y mobiliario adaptado para el funcionamiento y la prestación de apoyos en los centros y servicios.
  4. e) Equipos y materiales de protección inventariables para mantener la adecuada actividad de los centros y la prestación de servicios durante la pandemia.
  • El importe máximo individualizado por cada línea de subvención:

 

Centros y servicios de atención a personas mayores:

1.º Residencias de mayores de hasta 45 plazas autorizadas: 80.000 euros.

2.º Residencias de mayores de 46 a 80 plazas autorizadas: 85.000 euros.

3.º Residencias de mayores de 81 y más plazas autorizadas: 90.000 euros.

4.º Centros de estancias diurnas de mayores: 15.000 euros.

5.º Viviendas de titularidad privada de atención a mayores: 15.000 euros.

 

  • El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

 

Hoy, día 16 de marzo de 2021, comienza el plazo de presentación de solicitudes  para la concesión directa de subvenciones destinadas a proyectos de inversión en actuaciones sobre la nueva económica de los cuidados en el Sistema de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha e impulso al Tercer Sector Social.

MODELO Memoria Solicitud, y os indicamos el enlace para realizar la tramitación electrónica de la dicha solicitud : https://www.jccm.es/sede/ventanilla/electronica/LJN

 

 El plazo de presentación de solicitudes termina el 15 de abril de 2021.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES (FAQS) SOBRE EL DECRETO 20/2021, DE 9 DE MARZO, SUBVENCIONES FEDER BIENESTAR SOCIAL.

 

 

 

Publicación, Miércoles , 9 de marzo  de 2021.
15:00 horas.
Actualizado, Lunes, 15 de marzo de 2021.
09:35 horas
Actualizado, Martes, 23 de marzo de 2021.
08:11 horas
Actualizado, Lunes, 12 de abril de 2021.
12:59 horas
2021-04-21T08:23:07+01:00 12/04/2021|