Loading...
/Presentación
Presentación 2018-01-12T10:25:18+01:00

ARTECAM, la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha, es una organización empresarial sin ánimo de lucro, que fue fundada en 1992, con el objetivo de integrar a todos los centros de atención a mayores de la región.

En sus orígenes englobó, tanto a centros del tercer sector como de titularidad mercantil, viviendas tuteladas e incluso centros públicos de gestión privada. Con la aparición de ACESCAM, como interlocutora de los centros del sector no lucrativo, la originaria ARTECAM pasó a constituirse en representante genérica de los centros privados de titularidad mercantil y aquellas empresas privadas que gestionan centros de titularidad pública.

Tras su larga trayectoria, esta patronal es el referente para las empresas del sector residencial en esta Comunidad, convirtiéndose en el principal interlocutor ante la administración, sindicatos, los organismos públicos y privados a nivel provincial, regional y estatal.

ARTECAM es socio fundador de CEAPS (Círculo Empresarial de Atención a las Personas) que se constituyó en Octubre de 2016, como el máximo referente estatal en el sector de la atención a los mayores (www.ceaps.es).

En la actualidad, ARTECAM, representa a un centenar de centros con un total de 8.700 plazas residenciales, que generan empleo para un total de 4.200 trabajadores. Estos datos ponen de manifiesto que ARTECAM representa cerca del 57% de las plazas residenciales privadas de toda Castilla-La Mancha.

ARTECAM tiene una participación institucional activa en un número importante de proyectos, organizaciones y entidades que contribuyen al fin esencial marcado en sus estatutos constituyentes: “el mejor servicio y calidad de vida de nuestros mayores, desde la viabilidad de sus centros”.

Además de este fin esencial, tiene marcado entre otros los siguientes objetivos:

  • Representar, gestionar, defender y fomentar los intereses legítimos de todos los miembros de la Asociación, en dialogo con las administraciones para potenciar el mejor equilibrio económico-social de la actividad común.

  • Atender y promover el bienestar de mayores y dependientes para facilitar las condiciones de vida y lograr su completa integración social.

  • Compromiso con todas las acciones encaminadas al logro de una alta calidad en los servicios prestados, así como las distintas intervenciones y prestaciones de servicios de atención centrada en la persona.

  • Ser interlocutor en el diálogo con la Administración Pública y organismos privados competentes.

  • Velar por el prestigio profesional, impidiendo la competencia ilícita y desleal.

  • Fomentar la profesionalización del sector y la formación específica de los trabajadores de los centros.

¿Quieres formar parte de nuestra asociación?

CÓMO ASOCIARSE