//Artecam aplaude el aplazamiento del acuerdo de acreditación de centros y confía en que el Ministerio reconsidere su ‘tijeretazo’ al sector

Artecam aplaude el aplazamiento del acuerdo de acreditación de centros y confía en que el Ministerio reconsidere su ‘tijeretazo’ al sector

EL PRESIDENTE DE LA PATRONAL DE RESIDENCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA, FRANCISCO JOSÉ NÚÑEZ ALÍA, AGRADECE A LA COMUNIDAD SU NEGATIVA A SUSCRIBIR EL ACUERDO, AL ENTENDER QUE UN CAMBIO TAN PROFUNDO EN EL MODELO DE RESIDENCIAS DEBE IR ACOMPAÑADO DE UN PLAN ECONÓMICO QUE SOLUCIONE EN 5 Ó 10 AÑOS EL HISTÓRICO PROBLEMA DE “INFRAFINANCIACIÓN” DE LA DEPENDENCIA Y LAS COMUNIDADES

La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam), aplaude el aplazamiento del ‘Acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), después de que el Ministerio de Derechos Sociales se encontrara con la negativa de un buen número de comunidades autónomas, entre ellas la de Castilla-La Mancha, y del conjunto de las patronales del sector de la Dependencia de España.

 

Este varapalo a la propuesta del departamento que lidera Ione Belarra supone una “oportunidad” para reconducir un documento que, de haberse aprobado en los términos en los que estaba redactado, “habría supuesto un ‘tijeretazo’ a la oferta de plazas para personas mayores en Castilla-La Mancha y una irreparable pérdida de puestos de trabajo”, ha señalado el presidente de Artecam, Francisco José Núñez Alía, durante la rueda de prensa, quien ha asegurado que “esas pérdidas es algo que la Comunidad no puede permitirse”.

 

Para Artecam, este aplazamiento abre la vía a que se estudie un plan económico que solucione en el plazo de 5 ó 10 años el histórico problema de “infrafinanciación” que sufre el sistema de la Dependencia y las comunidades autónomas.

 

Según los cálculos del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia CEAPs, del que forma parte Artecam, se necesitaría que el Gobierno pusiera encima de la mesa cada año 1.000 millones de euros para desplegar en todo el país la Ley de Dependencia para todos los servicios del SAAD y, en paralelo, realizar una buena planificación. Solo así se lograría acabar con el limbo de la Dependencia y se eliminaría la lista de espera.

 

Artecam agradece, de esta forma, la postura manifestada por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y refrendada por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la reunión del último Consejo Territorial de Servicios Sociales, al entender que no es de recibo que el Gobierno central imponga “la política del invito, pero tú pagas”.

 

Así, la patronal castellano-manchega se muestra a favor de que exista un nuevo modelo de residencias, pero que ese cambio tan profundo en el sistema, que obliga a hacer cambios en todos los centros y servicios existentes, vaya acompañado por “una implicación auténtica del Estado”.

 

“Si el Gobierno no compromete antes una financiación suficiente y adecuada, pondrá en peligro la viabilidad del sector y perjudicará a los usuarios y a sus familiares, que no encontrarán oferta suficiente, ni en cantidad ni en calidad, y verán cómo se encarecen los precios en un 50%. Además, dificultará la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del sector”. “¿De verdad que es eso lo que pretende el Gobierno?”, se ha preguntado Núñez Alía.

A juicio de Artecam, con el aplazamiento del acuerdo se abre una oportunidad para estudiar el número de plazas que deben de tener las unidades de convivencia, siempre con el objetivo de hacerlas viables y con la calidad que desean las personas mayores. Del mismo modo, se plantea la posibilidad de analizar el número de plazas de los centros siguiendo unos criterios objetivos y técnicos que “respondan a la necesidad y a la viabilidad del proyecto” y no a criterios de población o de ubicación en el medio rural o en el medio urbano.

 

Artecam confía, además, en este nuevo plazo dado para la firma del acuerdo permita que el Gobierno retire el carácter retroactivo de la norma, que obliga a todos los centros, los que ya están acreditados y los que están en construcción o promoción, a adaptarse antes del 31 de diciembre de 2029. “La nueva norma debería de tener efecto en el momento de la aprobación para los nuevos proyectos”, ha reclamado Núñez Alía, ya que “es inviable hablar de cambios arquitectónicos en los centros que ya están en funcionamiento o en construcción”.

 

 

ARTECAM. La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha es una organización empresarial sin ánimo de lucro, que fue fundada en 1992, con el objetivo de integrar a todos los centros privados de atención a personas mayores de la Comunidad. En la actualidad, ARTECAM, representa a 83 centros con un total de 7.493 plazas residenciales, que generan empleo para un total de 3.296 trabajadores.  Es el referente para las empresas del sector residencial en la Comunidad, convirtiéndose en el principal interlocutor ante la administración, sindicatos, los organismos públicos y privados a nivel provincial, regional y estatal.

 

 

2022-06-05T18:29:54+01:00 27/05/2022|