//ARTECAM reclama que se reconozca el papel de la mujer como pieza esencial en la atención a la Dependencia.

ARTECAM reclama que se reconozca el papel de la mujer como pieza esencial en la atención a la Dependencia.

ARTECAM reclama que se reconozca el papel de la mujer como pieza esencial en la atención a la Dependencia.

EL PRESIDENTE DE LA PATRONAL DE RESIDENCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA PIDE, EN EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA, QUE SE VISIBILICE A ESE COLECTIVO FEMENINO QUE REPRESENTA MÁS DEL 85% DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR DE LOS CUIDADOS DE PERSONAS MAYORES Y DEPENDIENTES EN LA COMUNIDAD.

Toledo, 8 de marzo de 2022

Es un hecho que la atención a la Dependencia recae en las mujeres. Más del 85% de los profesionales que atiende en Castilla-La Mancha a las personas mayores y dependientes, ya sea en residencias, centros de día, teleasistencia o servicio a domicilio, tiene DNI femenino. Por ello, la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam), reclama, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se reconozca como esencial el papel que desempeñan las mujeres en el cuidado de las personas más vulnerables.

“Es de justicia que se les reconozca, que se dignifique su profesión y que se les visibilice”, solicita el presidente de Artecam, Francisco José Núñez Alía, quien afirma que esas “mujeres son mucho más que cuidadoras; son profesionales que se encargan de cuidar y también de proteger a las personas en esa fase de la vida que más lo necesitan”.

Para Núñez Alía, ese reconocimiento debería hacerse extensivo a todos los estamentos que trabajan en el sector de la atención a la Dependencia: limpiadoras, cocineras, peluqueras gerocultoras, enfermeras, doctoras, fisioterapeutas, recepcionistas, trabajadoras sociales, técnicos en Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, terapeutas ocupacionales y también a aquellas mujeres que ocupan los puestos de más alta dirección.

“Todas ellas son esenciales, y lo han demostrado con creces antes y sobre todo durante la pandemia sanitaria”, subraya el presidente de la patronal castellano-manchega, para quien las grandes virtudes de este trabajo es que es “un empleo estable, cualificado, no deslocalizable y arraigado en el medio rural”.

Ahora que tanto se habla de la España vaciada hay que recordar, según apunta el presidente de Artecam, que apoyar a las mujeres que residen y trabajan en el medio rural serviría para fijar población en el territorio. En opinión de Núñez Alía, adoptar medidas en esta dirección resulta vital en un momento en el que el sector se prepara para acoger, “en no demasiado tiempo”, la llegada de la generación del ‘BabyBoom’, lo que supondrá un incremento notable de las necesidades de cuidados.
“Nos preocupa que llegue ese momento y no se haya resuelto aún el mal endémico que sufre el sector en Castilla-La Mancha y a nivel nacional de falta de mano de obra”, concluye el presidente de la patronal.

ARTECAM. La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha es una organización empresarial sin ánimo de lucro, que fue fundada en 1992, con el objetivo de integrar a todos los centros privados de atención a personas mayores de la Comunidad. En la actualidad, ARTECAM, representa a 83 centros con un total de 7.493 plazas residenciales, que generan empleo para un total de 3.296 trabajadores. Es el referente para las empresas del sector residencial en la Comunidad, convirtiéndose en el principal interlocutor ante la administración, sindicatos, los organismos públicos y privados a nivel provincial, regional y estatal.

2022-03-08T09:58:12+01:00 08/03/2022|