//¿La subida salarial del 3% pactada por sindicatos y CEOE a nivel nacional vale para el Convenio de la Dependencia?

¿La subida salarial del 3% pactada por sindicatos y CEOE a nivel nacional vale para el Convenio de la Dependencia?

Algunas de las patronales apuntan directamente a las administraciones central y regionales como elementos clave para que se pudiera hacer un incremento de este tipo.

Leíamos no hace mucho que la patronal y los sindicatos habían llegado a un acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en el periodo 2018-2020 por el que se recomendaba una subida salarial anual del entorno del 2% más otro 1% en concepto variable. De esta forma, el documento contempla alcanzar un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales para el 2020.

La lógica lleva a pensar inmediatamente en si este acuerdo a nivel nacional es válido de forma sectorial y, de esta forma, si el inminente comienzo de negociación del VIII convenio de la dependencia tiene un punto importante ya avanzado. Así, es normal preguntarse: ¿la subida salarial del 3% pactada por sindicatos y CEOE a nivel nacional forma parte de la negociación del VIII convenio de la Dependencia o se da ya por hecho?

Desde el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) no van a hacer declaraciones todavía porque entienden que «hasta que no empiecen las reuniones no quieren avanzar nada». Sí lo ha hecho a Dependencia.info el responsable de negociación del Convenio Colectivo estatal de servicios de atención a las personas dependientes de CCOO, Luis Álvarez, que apunta que «ojalá», pero recuerda que «ese acuerdo es de referencia».

Apunta que «no se puede pensar que como eso ya está firmado tenemos que aplicarlo». «Es verdad -insiste- que sirve y nos determina cómo hay que llevar la negociación colectiva, pero luego, el acuerdo de las partes en cada ámbito está por encima de ello» y añade: «El Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC) es normativo, pero no es obligacional, es decir, no es de aplicación directa, sino que se tiene que conseguir a través de la negociación».

«Lo que está claro es que los acuerdos de la AENC los vamos a tratar de aplicar», subraya para aclarar: «Nuestra idea, aunque todavía es un esbozo, es que sería bueno hacer que el convenio fuera solamente para dos años, 2019 y 2020, para hacerlo coincidir con la aplicación del AENC y los requisitos que estén contemplados en la AENC trasladarlos al convenio de la Dependencia».

Luis Álvarez se refiere, entre otras cosas, a los 1.000 euros de salario mínimo, 14.000 anuales: «Pero si esto es así, el problema es que hay que subir proporcionalmente el resto de las categorías profesionales, no vaya a ser que se junten los salarios de unos y de otros con funciones diferentes».

Tampoco tienen una «posición fijada» en ASADE, donde su secretario general, Javier Sigüenza, también explica que el acuerdo entre patronal y sindicatos a nivel nacional solo «es una recomendación» y como la negociación del nuevo convenio de la Dependencia aún no se ha iniciado, «no tiene ningún punto avanzado».

Aquí se puede ver el acta de la firma de IV acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2018, 2019 y 2020:

 

https://dependencia.info/noticia/2155/actualidad/la-subida-salarial-del-3-pactada-por-sindicatos-y-ceoe-a-nivel-nacional-vale-para-el-convenio-de-la-dependencia.html

 

 

2018-07-26T11:10:28+01:00 26/07/2018|